jueves, 2 de febrero de 2012

Seguimos trabajando en nuestro proyecto de magnetismo (2):

·    Para pensar: ¿Cómo puedo recoger los clips de suelo sin agacharme?  Hacemos la pregunta y recogemos las diferentes respuestas que ellos nos aportan y tratamos de llevarlas a cabo para ver si funcionan. Nos quedamos con: poner en un palo un imán y recoger los clips con el palo.
·    ¿Qué materiales son magnéticos y cuáles no lo son?  Con todo lo que ya llevamos trabajado sobre el magnetismo Los niños ya no tienen ninguna duda. Rechazan madera, plástico, papel…  

·     ¿A qué materiales me puedo pegar si soy un imán?  Actividad psicomotriz. Con las láminas de los bits de diferentes categorías, los niños dramatizan lo que sucede al acercar el  imán a los objetos. ¿Me puedo pegar a…?
·     ¿Son estos metales magnéticos?  Presentamos varios objetos, todos metálicos: nuestras monedas en curso, papel metalizado… Y comenzamos a preguntar ¿Se pegará está moneda en el imán? ¿Será atraída esta moneda por el imán? ¿Qué pasará si acerco el papel metalizado al imán? La sorpresa no puede ser mayor cuando comprueban que no todos los materiales metálicos son atraídos por el imán. Les indicamos que  materiales como el hierro, níquel o cobalto sí son atraídos por el imán y otros como el oro, plata, latón… no.

  • ¿Son estas cucharas ferromagnéticas? Presentamos 4 cucharas a los niños y preguntamos ¿Va el imán a atraer a las cucharas? ¿Sabemos lo que va a pasar? ¿Estamos seguros de ello? ¿Por qué? La realidad es que las 4 cucharas de metal parecen casi iguales, pero solo 2 son atraídas por el imán y las otras dos no son atraídas. Esto hace pensar a los niños que no están hechas del mismo material.


·    ¿Es la cuchara un imán? ¿Qué pasa si ponemos un imán junto a una cuchara?  Colocamos un imán y pegado a él, una cuchara; acercamos clips a la cuchara y observamos lo que sucede. Buscamos explicaciones y sacamos conclusiones. ¿Por qué la cuchara atrae a los clips? ¿Es la cuchara un imán? ¿Podemos hacerlo con otros objetos? ¿Por qué la cuchara se ha convertido en imán? ¿Qué hay en el imán que trasmite su poder a la cuchara?  ¿De dónde ha cogido la fuerza la cuchara? Realizamos la misma experiencia haciendo una cadena de objetos: imán-cuchara-llave-clip… observamos lo que sucede.  (Con un imán podemos hacer cadenas de objetos magnéticos que se pegan unos a otros).

·     ¿Por qué la lata de refresco es atraída por el imán? Colocamos una lata de refresco colgada de una cuerda del techo ¿Se mueve? ¿Por qué no se mueve? ¿Podría moverla sin tocarla? ¿Y si acerco un imán?, ¿Qué puede pasar entonces? ¿Y si no la toco? Los niños experimentan como mueven la lata sin que toque el imán.
·    ¿Puede el imán traspasar la botella de plástico llena de confetis? ¿Podemos subir los clips? En el interior hay clips que hay que hacer subir con el imán. Al separarlo caen y vuelven a esconderse.


Todavía nos quedan muchas más experiencias,  pero será en nuevas sesiones. Os seguiremos informando de nuestras próximas investigaciones, pues la ciencia nos atrae...

No hay comentarios :

Publicar un comentario