miércoles, 27 de marzo de 2013

Fiesta de despedida del segundo trimestre

Como es ya costumbre en Infantil, siempre celebramos el final del trimestre con una pequeña fiesta en la que compartimos algo especial para almorzar. Esta mañana, como veis en las fotos, hemos disfrutado del almuerzo en clase antes de las vacaciones de Semana Santa.
¡Felices vacaciones para todos!

La cebra Camila

Hemos pasado un rato fenomenal, primero hemos escuchado el cuento que la mamá de Julia nos ha contado :" La cebra Camila". Nos ha encantado y además nos hemos dado cuenta que tambien nosotros tenemos que obedecer y ayudar. Como con Isabel hemos preparado un imán  de una cebra, que llevamos a casa, cuando lo veamos colocado recordaremos seguro como tenemos que ser.        

martes, 26 de marzo de 2013

"El Pececillo presumido" ha venido a 3º B

Esta tarde, los abuelos de Ana María, han venido a contarnos la historia del "Pececillo presumido". Nos han interesado las aventuras de un pez "payaso"y  presumido con los animales marinos. Hemos aprendido a como comportarnos y nos hemos divertido pintando nuestro pez-pinza para llevarnos a casa. Los niños se lo han pasado fenomenal, pero Merche y Primitivo todavía mejor, este ha sido su tercer año de cuentacuentos y esperan volver a repetir con la nieta pequeña que entrará al año que viene en el cole. Gracias.

ÓPTICA, LUZ Y COLOR EN 1º B

1º B también está trabajando el proyecto de investigación de óptica.
Nuestro primer paso ha sido despertar la curiosidad a través de preguntas dirigidas. ¿CÓMO?.... Fomentando el gusto por explorar y experimentar por medio de actividades manipulativas.

Hemos comenzado a aprender descubriendo y jugando con objetos que los niños aportaron al tema y material de aula, con el que nos hemos ido acercando al proyecto.



Seguimos día a día trabajando un aspecto de la luz.

Partiendo de ahí estamos llegando a varias conclusiones como son:
- Diferencia de la luz y la oscuridad
- Para ver necesitamos, una fuente de luz y el ojo
- Fuentes de luz naturales y artificiales
- Objetos fosforescentes y fluorescentes
- Qué le ocurre a la pupila cuándo hay mucha o poca luz
- Trayectoria que sigue la luz
- Objetos que dejan o no pasar la luz (transparentes, opacos)
- Descubrir que la luz blanca es la suma de todos los colores
- Mezcla de colores
-.......... y nos queda descubrir más que aplazamos  hasta la vuelta de vacaciones.

lunes, 25 de marzo de 2013

EXPERIMENTANDO EN 1ºC

En nuestra clase, 1º Infantil C, estamos muy ilusionados y contentos cada vez que vamos a hacer experimentos. Nos gusta mucho y a la vez estamos aprendiendo muchas cosas que las vamos poniendo en nuestro mural para recordarlas y ver al final todo lo que hemos hecho: qué necesitamos para ver?, fuentes de luz, qué le pasa a la pupila cuando hay mucha luz?, objetos transparentes y opacos,....son muchos experimentos hasta ahora pero... todavía quedan más.


viernes, 22 de marzo de 2013

¡150.000 visitas a nuestro blog!

Hoy celebramos...¡150.00 visitas!
¿Cómo podríamos dar esta buena noticia sin vuestros paseos por este blog y vuestra fidelidad?
¡Muchas gracias por hacer esto posible y por seguir día a día todas las cosas que realizamos con los peques en el cole!



¡Una semana llena de cuentos!

La Araña Maraña visita 3º B:
Rosa, la mamá de Rubén, nos ha contado la historia de la Araña Maraña. Nos ha encantado el cuento, pero sobre todo nos ha encantado la araña que hemos realizado con su ayuda. ¡Era peluda, pero peluda de verdad! Gracias.
 El viaje de la semillita :

Sonia con su prima Carmen, una jardinera profesional, después de contarnos el cuento han  pasado a  hacerlo realidad. Aunque no hacía viento en clase, las semillas nosotros las hemos sacado de flores secas y  puesto en macetas.Las pequeñitas plantas que Carmen nos ha traido las hemos colocado en una maceta más grande. Cada niño nos la hemos llevado a casa junto con el delantal de jardinero. ¿Recordaremos todos los cuidados que tenemos que hacer a nuestras plantas ? Seguro que sí y pronto florecerán. Así veremos el ciclo completo de esa semilla que tuvimos en nuestras manos. Les dimos las gracias a Sonia y a Carmen por todo que nos han enseñado y trabajado .
Esta semana, el jueves día 21, hemos tenido el primer cuentacuentos en la clase de 1º C. Ha venido Sergio, papá de Lucía Pardos, y nos ha contado el cuento ¿A QUÉ SABE LA LUNA?. Nos ha gustado mucho y  después de colorear un dibujo del cuento, hemos probado nosotros también la luna. Gracias Sergio por venir a pasar este ratito con nosotros.

También en la clase de 1º A disfrutamos el jueves por la tarde con Ana Beatriz, tía de Emma, que vino a vernos para participar con nosotros en una sesión de biodanza. A través de la música nos convertimos en diferentes personajes, interpretamos, jugamos, nos relajamos y sobre todo...¡lo pasamos fenomenal! ¡Muchas gracias por venir a compartir una tarde con nosotros Ana!

¡Aquí os dejamos fotos de todas estas actividades!

jueves, 21 de marzo de 2013

3º B aprende sobre el reciclaje y las 3R en “Cadeneta”

Hemos visitado la ludoteca que tenemos cerca de nuestro cole, se llama CADENETA y podemos ir a jugar todas las tardes de 17´30h. a 19h.
Nos hablaron de RECICLAJE Y LAS 3 “R” Nos sirvió para recordar lo ya trabajado en clase. Estuvimos hablando entre todos de cómo podíamos REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR diferentes materiales. Nos enseñaron varias cosas que habían hecho con material reutilizado. 



Todo a lo que jugamos estaba hecho con material reutilizado. Y nos lo pasamos “bomba” con el laberinto aunque era difícil hacer llegar la chapa al final del laberinto.

Tampoco fue fácil el juego de bolos realizado con botellas y bolas de periódico. ¡Pero nos divertimos mucho!

Un poco más tranquilos realizamos una divertida tortuga con cartón y cartones de huevos reciclados.

Visita a Cadeneta

El miércoles por la mañana nos fuimos a Cadeneta, la ludoteca del barrio.
Allí había tres educadoras que nos estaban esperando. Con ellas aprendimos muchas cosas del reciclaje y vimos un montón de objetos que se pueden hacer con cosas recicladas.
Luego estuvimos jugando a un laberinto con una chapa de una botella, jugamos a los bolos (reciclados claro, hechos con botes de actimel), hicimos una tortuguita con hueveras... ¡vamos que nos lo pasamos genial! Fue una mañana muy divertida.

miércoles, 20 de marzo de 2013

De visita a la óptica

¡Qué divertido! Después de muchos días esperando ¡por fin ha llegado el gran día! Hoy, los niños de 2ºA nos hemos ido a visitar una Óptica. Siguiendo con nuestro proyecto de investigación, la óptica Cristina y sus demás compañeros nos han ayudado a conocer un poco más el ojo humano.
Para ello hemos ido respondiendo a todas las preguntas que nos iban formulando. Después de escuchar muy atentos podemos decir que ya sabemos cuáles son las diferentes partes de las que está compuesta nuestro ojo.
También hemos tenido la oportunidad de apreciar como se siente una persona que no ve muy bien porque Cristina nos ha puesto en una pantalla números borrosos para ver. ¡Igualito a como lo ven estas personas!
 Y lo que más nos ha gustado ha sido poder tocar y probar  los diferentes tipos de gafas y cristales que existen. Ha sido tan divertido que incluso nos imaginábamos a que se parecía cada niño con las gafas puestas. Unos se parecían profesores, otros secretarios…

martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué véis en la pantalla?

Hoy la clase de 2º C hemos ido a la óptica Aravisión y hemos aprendido muchas cosas. Las partes del ojo, cómo se ven la cosas cuando nuestros ojos necesitan gafas, diferentes tipos de lentes, cómo se ven nuestros ojos a través de una máquina...
Nos lo hemos pasado genial. Gracias a los ópticos que nos han atendido tan bien y además nos han regalado muchas cosas y a las mamás y abuelita que nos han acompañado.

Felicidades papá

¡Muchas felicidades a todos los papás en este día tan especial!


lunes, 18 de marzo de 2013

Veo Veo… una óptica

Esta mañana los chicos de 2ºB de infantil nos hemos ido a la óptica para seguir investigando en nuestro proyecto. Nos hemos ido a Aravisión una óptica que está situada en Cesar Augusto. Nos han atendido Cristina, Juan Carlos, Rosa y Sergio, los ópticos que trabajan allí, y nos han enseñado un montón de cosas sobre el ojo.  Nos han dividido en dos grupos, unos nos hemos quedado aprendiendo cómo funcionan las gafas y que partes tienen y los otros nos hemos ido a ver las máquinas que utilizan para saber si hay que ponerse gafas. Ha sido una mañana divertidísima, y encima para terminar Cristina nos ha regalado unos diplomas y una bolsa con regalos, y lo más chulo… ¡un ojo!
Gracias a la Óptica Aravisión por enseñarnos tantas cosas sobre nuestros ojos, ha sido una excursión genial.

viernes, 15 de marzo de 2013

THE UGLY DUCKLING. 1ºB

Inauguramos los cuentacuentos de este curso en 1º B hoy viernes día 15 con  Juan Pablo y Olga, los papás de Pablo, que han venido a contarnos el cuento del patito feo. Nuestra gran sorpresa es que lo han contado en inglés. Hemos estado super atentos escuchando y mirando los dibujitos del cuento en la pizarra mágica, para comprenderlo bien. También  hemos aprendido palabras nuevas  en inglés que se las diremos a nuestra teacher.
 
 Como actividad posterior, hemos pintado y picado un pato, y con un depresor nos lo hemos llevado a casa para recordar siempre que por distintos que seamos, todos somos CISNES.
Al despedirse los papás, como hemos estado atentos y nuestros patitos han quedado preciosos,  cada uno con sus colores diferentes, nos han regalado un huevo de chocolate.
¡Muchas gracias a Juan Pablo y Olga por esta tarde entrañable!
 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Comenzamos los cuentacuentos de esta temporada en 3º B

Fernando, el papá de Javier, nos ha contado el cuento del patito feo. Nos ha entretenido y divertido con la narración. Después nos ha hecho muchas preguntas sobre el cuento, pero nos ha puesto una norma: No se podía hablar, teníamos que contestar con unos carteles que ponía sí o no. Había que estar muy atentos para darle la respuesta correcta, dándole la vuelta al cartel. Muchas gracias.



lunes, 11 de marzo de 2013

Jornada de Puertas Abiertas Escuelas Pías

El sábado 13 de abril de 2013, de 10,30 a 13,00 horas, tendrá lugar en nuestro colegio la Jornada de Puertas Abiertas 2013 para invitar a las familias de posibles futuros alumnos a conocer nuestro centro.
Es una buena oportunidad para poder informarse sobre el colegio y su funcionamiento y conocer sus instalaciones. Hemos preparado un recorrido para las familias, incluyendo en él algunas actividades lúdicas para los más pequeños.
Si tenéis familiares o amigos que estén interesados en conocernos, estaremos encantados de recibirles.
 
Si pinchas en la imagen, puedes acceder a la inscripción a la jornada, y tener más información sobre la oferta del colegio y el periodo de admisión.
 

Ciencia divertida en 2º B

Los chicos de segundo de infantil "B" ya hemos empezado  a investigar con nuestro proyecto de óptica. Sabemos ya diferenciar entre las diferentes fuentes de energía.
El profe nos saco al patio para descubrir cómo se producen las sombras y el por qué de que nunca se separe de nosotros.
Hemos conocido la luz química, y la diferencia entre luminiscencia e incandescencia.
Estamos disfrutando un montón descubriendo los pequeños secretos de la ciencia. ¿Qué nos depararan las próximas semanas?

miércoles, 6 de marzo de 2013

¡Mio! Cuentacuentos en 1º A

Hoy hemos tenido nuestro primer cuentacuentos del curso en 1º de Infantil A.
Mª José y Tomás, papás de Diego, nos han contado un precioso cuento de un fantasma llamado Mio que todavía tenía que aprender a compartir.


Hemos pintado un divertido marcapáginas que nos hemos llevado a casa de recuerdo y también hemos aprendido que es mucho más divertido compartir con nuestros amigos.  
¡Muchas gracias Mª José y Tomás por acompañarnos en esta tarde con ese bonito cuento!


¡Las tres R!

Reciclar, Reusar y reutilizar, esos tres verbos  son los que hemos aprendido esta mañana en la ludoteca cadeneta, ha sido una mañana genial.
Para empezar nos han enseñado todas las cosas que podemos hacer reciclando cosas que utilizamos a diario, hemos celebrado el cumple de Maitane y Uxue, que han cumplido 5 añazos, y además hemos jugado y nos han enseñado a hacer un imán de una tortuga, Al final nos hemos llevado un carnet de cuidadores del mundo, gracias a las educadoras de cadeneta por tratarnos genial.

martes, 5 de marzo de 2013

Descubrimos la óptica en 1º de Infantil A

Una preciosa tarde de hace unos días, el sol entraba por una de las ventanas de nuestra clase proyectándose en la zona donde normalmente realizamos nuestra asamblea. Nos sentamos todos a contemplar el dibujo que el sol formaba en el suelo de la clase al entrar entre las ventanas y las cortinas. ¿De dónde viene? ¿Se puede apagar? ¿Qué pasaría si no hubiese sol? Fue una forma interesante y divertida de introducir nuestro proyecto de óptica en clase.

Cristina había pedido unas linternas a nuestros papás. Esa misma tarde descubrimos el porqué.
Fuimos al salón de actos a hablar también en la asamblea, pero de todo lo contrario...¡de la oscuridad!
Preguntamos, respondimos, dedujimos, hablamos de las diferentes fuentes de luz, observamos la luz que provenía de una vela,  experimentamos en la oscuridad con nuestras linternas, en el techo, en el suelo, en nosotros mismos... y lo pasamos genial con ellas. También fue una sorpresa cuando salimos al exterior con las linternas y no iluminaban igual... Pronto fuimos intentando descubrir las respuestas a todas nuestras preguntas.


En otras sesiones fuimos descubriendo muchas más cosas: había cosas que emitían luz, otras que la almacenaban por unos instantes y otras cosas que hacían rebotar la luz, dandonos la sensacion de ser de colores muy luminosos y brillantes. Vimos pegatinas, libros que podíamos leer en la oscuridad si los cargabamos de luz con nuestras linternas y otros objetos fosforescentes.
Se veían muy poquito si los cargabamos solo un poco...

¡O mucho mejor si lo hacíamos más tiempo!


Las cosas fosforescentes nos dejaron sorprendidos pero también nos encantaron las fluorescentes.
Pintamos un dibujo con rotuladores fluorecentes y descubrimos que quedaba precioso. ¡Ooooh! Se ve también por detrás! ¿Y cómo se ve si lo alumbro con la linterna? ¿Brillará también en la oscuridad? Realizamos nuestras investigaciones...


También hemos descubierto otros tipos de luces distintas a las cotidianas, como la luz química. Al romper la varita se genera una reacción química que emite luz durante unas horas. Nos gustó ver un vídeo sobre el tema en la pizarra digital , nos encantó comprobarlo con una barrita que fuimos pasando para observar, pero donde de verdad disfrutamos como locos fue con la sorpresa que nos aguardaba... ¡varitas para todos para romperlas y jugar en la oscuridad ! ¡Hasta nos hicimos gafas y pulseras con ellas! Fue realmente genial y lo mejor...¡nuestras caras de emoción!

Seguiremos trabajando en nuestro proyecto de óptica.
¿¿¿Cuándo hacemos otro experimento???

Pensamos, hablamos y experimentamos sobre la luz y la oscuridad (3ºB)

Nuestra asamblea comenzó en total oscuridad, puertas y ventanas cerradas, y nada o casi nada de luz, pero nuestros ojos se acostumbraron pronto y algo percibíamos. (Más tarde dedujeron que nuestras pupilas se estaban acostumbrando a la oscuridad) ¡Casi una hora transcurrió! hablando sobre la luz y la oscuridad, las fuentes luminosas, si eran naturales o artificiales, lo que podían hacer para ver,... ¿qué pasaría si no existiese el sol? ¿cómo vemos por la noche?... tenían muchas preguntas, pero de sus cabezas también salían muchas respuestas. Pasamos a experimentar con las linternas.

¿Hoy toca experimento?  Es la pregunta mágica que hacen los niños varias veces al día. Pues sí, este día tocaba experimento. Les ha divertido mucho experimentar con los objetos que  son “FOSFORESCENTES”, estos, tienen la propiedad de  almacenar la luz durante un ratito. ¡Linterna en mano! cargan estrellas, planetas y números de plástico y al apagarlas ¡Brillan en la oscuridad! Leímos libros “secretos” en los que podíamos leer las palabras y ver los dibujos al “cargarlos” con luz. No sucede lo mismo con los objetos FLUORESCENTES si los iluminamos la luz rebota en ellos  y por ello observamos ese color tan brillante, pero con las luces apagadas ¡No vemos nada!


Pero,  ¿solo necesitamos la luz para poder ver? ¡Noooo!, ¡necesitamos los ojos! Todavía nos falta de saber muchas cosas de cómo funciona nuestros ojos y de cómo esa información llega al cerebro, pero ya nos hemos dado cuenta que ¡los ojos nos engañan! Hemos manipulado diversos juguetes ópticos, que nos acercan a la idea de que la imagen se queda en la retina durante un instante y es el cerebro el que rellena la información que falta. Nos dan sensación de movimiento. Los folioscopios, el taumatropo, el zootropo y el praxinoscopio nos han divertido a la vez que nos ha hecho pensar.

Seguiremos investigando…y... ¡os tendremos informados!

Proyecto de óptica en 2º A

El proyecto de óptica que estamos trabajando se basa en intentar buscar respuestas, con experimentos o con la observación, a las preguntas que surgen. Se presentan a los niños preguntas y los ellos dan sus respuestas. Otras veces son ellos los que preguntan y entre todos vamos dando
respuestas.

Algunas de las preguntas que estamos trabajado: ¿Qué es la luz?¿Qué pasa si apago la luz?¿Qué necesitamos para ver?


¿Las fuentes de luz son naturales o artificiales?

   ¿Se puede guardar la luz? ¿Podemos tocar la luz? ¿La luz está caliente o fría?


 ¿Dependerá del color de mis ojos de cómo vea los colores de los objetos? ¿La luz puede traspasar los objetos? ¿Qué objetos permiten el paso de la luz? Investigamos con la luz.

¿La luz siempre es en línea recta?



¿Se puede crear agua fluorescente?


¡Y todavía quedan muchísimas preguntas más! Desde casa, también podeis reforzar la inquietud investigadora haciendo preguntas, sobre este o cualquier otro tema de la vida cotidiana.