martes, 5 de marzo de 2013

Pensamos, hablamos y experimentamos sobre la luz y la oscuridad (3ºB)

Nuestra asamblea comenzó en total oscuridad, puertas y ventanas cerradas, y nada o casi nada de luz, pero nuestros ojos se acostumbraron pronto y algo percibíamos. (Más tarde dedujeron que nuestras pupilas se estaban acostumbrando a la oscuridad) ¡Casi una hora transcurrió! hablando sobre la luz y la oscuridad, las fuentes luminosas, si eran naturales o artificiales, lo que podían hacer para ver,... ¿qué pasaría si no existiese el sol? ¿cómo vemos por la noche?... tenían muchas preguntas, pero de sus cabezas también salían muchas respuestas. Pasamos a experimentar con las linternas.

¿Hoy toca experimento?  Es la pregunta mágica que hacen los niños varias veces al día. Pues sí, este día tocaba experimento. Les ha divertido mucho experimentar con los objetos que  son “FOSFORESCENTES”, estos, tienen la propiedad de  almacenar la luz durante un ratito. ¡Linterna en mano! cargan estrellas, planetas y números de plástico y al apagarlas ¡Brillan en la oscuridad! Leímos libros “secretos” en los que podíamos leer las palabras y ver los dibujos al “cargarlos” con luz. No sucede lo mismo con los objetos FLUORESCENTES si los iluminamos la luz rebota en ellos  y por ello observamos ese color tan brillante, pero con las luces apagadas ¡No vemos nada!


Pero,  ¿solo necesitamos la luz para poder ver? ¡Noooo!, ¡necesitamos los ojos! Todavía nos falta de saber muchas cosas de cómo funciona nuestros ojos y de cómo esa información llega al cerebro, pero ya nos hemos dado cuenta que ¡los ojos nos engañan! Hemos manipulado diversos juguetes ópticos, que nos acercan a la idea de que la imagen se queda en la retina durante un instante y es el cerebro el que rellena la información que falta. Nos dan sensación de movimiento. Los folioscopios, el taumatropo, el zootropo y el praxinoscopio nos han divertido a la vez que nos ha hecho pensar.

Seguiremos investigando…y... ¡os tendremos informados!

No hay comentarios :

Publicar un comentario