martes, 5 de marzo de 2013

Descubrimos la óptica en 1º de Infantil A

Una preciosa tarde de hace unos días, el sol entraba por una de las ventanas de nuestra clase proyectándose en la zona donde normalmente realizamos nuestra asamblea. Nos sentamos todos a contemplar el dibujo que el sol formaba en el suelo de la clase al entrar entre las ventanas y las cortinas. ¿De dónde viene? ¿Se puede apagar? ¿Qué pasaría si no hubiese sol? Fue una forma interesante y divertida de introducir nuestro proyecto de óptica en clase.

Cristina había pedido unas linternas a nuestros papás. Esa misma tarde descubrimos el porqué.
Fuimos al salón de actos a hablar también en la asamblea, pero de todo lo contrario...¡de la oscuridad!
Preguntamos, respondimos, dedujimos, hablamos de las diferentes fuentes de luz, observamos la luz que provenía de una vela,  experimentamos en la oscuridad con nuestras linternas, en el techo, en el suelo, en nosotros mismos... y lo pasamos genial con ellas. También fue una sorpresa cuando salimos al exterior con las linternas y no iluminaban igual... Pronto fuimos intentando descubrir las respuestas a todas nuestras preguntas.


En otras sesiones fuimos descubriendo muchas más cosas: había cosas que emitían luz, otras que la almacenaban por unos instantes y otras cosas que hacían rebotar la luz, dandonos la sensacion de ser de colores muy luminosos y brillantes. Vimos pegatinas, libros que podíamos leer en la oscuridad si los cargabamos de luz con nuestras linternas y otros objetos fosforescentes.
Se veían muy poquito si los cargabamos solo un poco...

¡O mucho mejor si lo hacíamos más tiempo!


Las cosas fosforescentes nos dejaron sorprendidos pero también nos encantaron las fluorescentes.
Pintamos un dibujo con rotuladores fluorecentes y descubrimos que quedaba precioso. ¡Ooooh! Se ve también por detrás! ¿Y cómo se ve si lo alumbro con la linterna? ¿Brillará también en la oscuridad? Realizamos nuestras investigaciones...


También hemos descubierto otros tipos de luces distintas a las cotidianas, como la luz química. Al romper la varita se genera una reacción química que emite luz durante unas horas. Nos gustó ver un vídeo sobre el tema en la pizarra digital , nos encantó comprobarlo con una barrita que fuimos pasando para observar, pero donde de verdad disfrutamos como locos fue con la sorpresa que nos aguardaba... ¡varitas para todos para romperlas y jugar en la oscuridad ! ¡Hasta nos hicimos gafas y pulseras con ellas! Fue realmente genial y lo mejor...¡nuestras caras de emoción!

Seguiremos trabajando en nuestro proyecto de óptica.
¿¿¿Cuándo hacemos otro experimento???

No hay comentarios :

Publicar un comentario