miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS NAVIDADES DE NUESTROS ABUELOS DE 3º B (segunda parte)

Comenzamos el jueves pasado y cada día de la semana hemos tenido algún invitado en nuestra clase.
El lunes nos visitaron Herme y Elena, los abuelos de Rodrigo. Nos hablaron de su pueblo, del frío y la nieve, de cómo calentaban las camas en las frías noches de navidad, de las comidas de esos días con la familia, de los regalos que traían los Reyes Magos… también nos han contado lo que es el mazapán y para probarlo nos hemos comido uno.

El martes vinieron Juani e Isaac, abuelos de Asier.  Juani estaba muy ilusionada de entrar de nuevo a un aula, y más aún si era la de su nieto. Nos han contado muchas cosas, entre ellas los animales que criaban en las casas y que comían como algo especial en estos días. Los niños han preguntado muchas cosas, tienen mucha curiosidad por todo y no paran de levantar la mano para hacerlo. Todos juntos hemos cantado villancicos al niño Jesús.


El miércoles Tere, abuela de Lucía, nos ha hablado especialmente de las comidas de navidad. Para ello nos ha traído fotografías de varios platos típicos de los que comían por esas fechas: cardo, bacalao, pollo…y turrón. Y por supuesto nos ha traído para probarlo. Los niños le han dicho que vuelva otro día con más turrón de chocolate.
También nos ha mostrado algunas fotos de objetos que traían los Reyes en aquel momento, carteras de cartón para el cole, muñecas de trapo y en una ocasión le trajeron un tablita de madera  ¡ohhh era para lavar la ropa! No había lavadoras!


Como tutora me hago una reflexión sobre estas 5 sesiones de “Las navidades de nuestros abuelos”
·         Los niños han disfrutado mucho de esta nueva experiencia.
·         Han aprendido que muchas de las cosas de las que disfrutamos hoy y que nos parecen naturales, hace unos años no existían.
·         Cabe destacar la ilusión con que los mayores han entrado en el aula, gozosos de compartir con sus nietos una parte de su vida.
·         Ha sido una experiencia muy positiva y de crecimiento para todos.
Gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario