martes, 1 de abril de 2014

"De médicos" en 1ºA

Durante las últimas semanas hemos tenido las aulas casi vacías, por varias enfermedades, gastroenteritis, gripes, fiebres muy altas…Hemos llegado a tener menos de la mitad de los niños durante unos días. Pero ahora ya estamos todos recuperados y con muchas ganas de aprender.
Y como aprendemos de todo lo que nos rodea y este ha sido un tema del que ellos han preguntado, he visto la necesidad, aunque no estuviera programada, de hablar sobre la enfermedad y los médicos.
Comenzamos hablando en la asamblea sobre el tema, utilizando la técnica del ANÁLISIS ASOCIATIVO, basado en preguntas para ir aprendiendo  a organizar nuestro pensamiento en torno a las preguntas: QUÉ es un médico,  DÓNDE están, CUÁNDO  vamos al médico, QUÉ HACEN los médicos, PARA QUÉ sirven los médicos, han contado y  recordado EN QUÉ MOMENTOS van al médico, QUÉ PASARÍA SI no hubiese médicos, CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS en el médico, ¿ME GUSTA mi médico? ¿Me GUSTARÍA SER médico de mayor? ¿SIEMPRE HAN EXISTIDO?... (Podréis ver un poquito más, en cuanto salga el próximo programa de CA2TV)
Hemos aprendido una palabra muy difícil: fonendoscopio, los médicos lo utilizan para escuchar el corazón. Esther nos ha traído uno a clase, de verdad, no como los que tenemos de juguete, y todos nos hemos escuchado el bum, bum que hacía.
Y como no puede ser de otro modo, ahora tenemos que jugar a médicos para reforzar los aprendizajes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario