sábado, 3 de diciembre de 2011

Mapas conceptuales en Infantil

Con motivo del tema del OTOÑO, realizamos en todas las clases de Infantil unos mapas conceptuales, que se fueron construyendo poco a poco en la asamblea diaria entre todos los niños de la clase.

Pero... ¿QUÉ SON? Los mapas conceptuales, son una técnica sencilla y práctica de representación del conocimiento, y que permiten transmitir con claridad, mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
Esta técnica, cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde infantil hasta la Universidad, utilizados como técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar los conocimientos previos que poseen, y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Su elaboración fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad, y ayudan a los alumnos a esctructurar las ideas, a aprender de manera comprensiva y a hacer esquemas significativos y muy visuales.

Al hacer un mapa mental seguimos el funcionamiento normal de nuestro cerebro. Una idea central promueve ideas que nacen radialmente de él, haciéndolo inolvidable y consecuente. Además, las palabras clave suelen estar relacionadas con vivencias y con imágenes que, en el mapa mental, plasmaremos con dibujos personalizados. Al realizarse en colores y con imágenes resultan muy sencillos para ellos, siendo un instrumento que refuerza el aprendizaje natural.

Podéis visitar los mapas mentales que hemos realizado en el pasillo de acceso a 1º B, donde están las escaleras que llevan a las clases de 2º. No os los perdáis porque seguro que os gustarán, y si le decís a vuestro hijo/a que os explique el mapa que ha realizado con sus amigos de clase,... ¡os gustará todavía más!






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