martes, 26 de febrero de 2013

"Veo, veo" Óptica en Educación Infantil

Todos los alumnos de Infantil junto con nuestros profesores estamos realizando en las aulas un proyecto de investigación sobre la óptica.
Nuestro objetivo primordial es desarrollar en los niños la capacidad de preguntarse cómo pasan las cosas e ir buscando respuestas, aunque sean respuestas provisionales a las cuales podamos ir añadiendo otras futuras. Hacer ciencia no es hacer magia, aunque puede haber cosas que no las sepamos. 
“La fuente del saber no está en la memoria sino en el diálogo entre las preguntas y las respuestas”   Platón
El título del proyecto es "Veo, veo" y a través de múltiples experiencias y actividades queremos acercar a los niños a la ciencia y a la investigación, involucrándolos en un aprendizaje vivencial, a través de algo tan cercano para ellos como es el sentido de la vista.
Poco a poco os iremos contando más cosas sobre cómo vamos desarrollando este proyecto tan interesante.
 "Dímelo y lo olvido.
Enséñame y lo recuerdo.
Involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin

jueves, 21 de febrero de 2013

¡ Qué profesión tan divertida!

Ya estabamos deseando que llegara esta tarde, pero ha merecido la pena. La actuación de los alumnos de 3º A ha sido determinante para rescatar a una persona. Por un rato nos hemos sentido unos profesionales necesarios siempre en casos de urgencia para socorrer ó ayudar y que a partir de ahora, después de memorizar su número de teléfono, no los olvidaremos. Les hemos dado las gracias a los bomberos que nos han acompañado en la visita guiada por la tarde tan divertida que nos han hecho pasar.

Primer cuentacuentos en 2º A

Hemos empezado los cuentacuentos en nuestra clase de 2º A de infantil.
¿Sabéis cómo se hace la salsa de tomate? Pues nosotros ya los sabemos gracias a la "tía Mamen", la tía de Sarah. Nos ha contado la historia de una semillita de tomate, dónde se planta, cómo salen los nuevos tomates... y todo el recorrido que hacen esos tomates hasta que nos comemos en casa un riquísimo arroz con salsa de tomate.

Y para que no se nos olvide la tía Mamen nos preparó con detalle un libro con actividades en relación al tomate. ¡Y también nos trajo unos regalos, salsa de tomate incluída! Nos ha gustado todo muchísimo.¡Gracias, tía Mamen!

¡Fuego! ¡Fuego! ¡Que me quemo en 3º B!

Jesús, nuestro bombero por esta tarde nos ha puesto un vídeo de dibujos animados donde nos explicaba lo que teníamos que hacer en caso de incendio, después nos ha explicado todas las cosas que había en el museo, algunas de ellas ya no se utilizan en el salvamento, otras sí.
Le hemos sorprendido con cantidad de preguntas que han salido de las cabezas de nuestros niños, ¿Para qué sirve esto? ¿Cómo se utiliza? ¿Cómo lo llevas? ¿Te pones eso?... Casi no le dejaban terminar de contestar las preguntas.  En algunos momentos se adelantaban a sus explicaciones leyendo los carteles y diciendo qué era ese objeto.
Quizá el momento estrella y lo más excitante ha sido subir y bajar del camión y ponerse el casco de bombero. Hemos aprendido muchas cosas y hemos memorizado el número de los bomberos: 080

De los “bits” a la realidad

Esta actividad surgió después de pasar los bits  “minerales” en el aula. La propia curiosidad de los niños  y de sus ganas de conocer el mundo que nos rodea,  hicieron que buscásemos cómo podían verlos y tocarlos. Algunos de ellos trajeron colecciones de su casa o “piedras” que tenían de adorno sus mamás en la vitrina. Extendimos nuestros bits en el suelo y comparamos los minerales que teníamos, ¿Se parecían algunos? ¿A qué olían? ¿Lisos o rugosos? ¿Brillan? ¿Transparentes? …
Descubrimos que en el cole, muy cerca de nuestra clase, hay una extensa colección de minerales. Fuimos a verlos y hablar sobre ellos. Os invitamos a que visitéis en compañía de los niños ese pasillo tan emocionante y que nos acerca a la realidad. Gracias a las familias que nos aportáis materiales  para poder realizar las actividades.

viernes, 15 de febrero de 2013

¡Somos bomberos!

Cierto es que cascos y ropa protectora nos venía "ligeramente" grande, pero ha sido realmente emocionante poder vestirnos como los bomberos y subirnos a su camión. ¡Fuego!¡Fuego! Se oía gritar. Y unos intrépidos y valientes alumnos de 4 años han hecho sonar sus sirenas (¡cómo sonaban!) y sin pensárselo dos veces, se han dirigido a la zona de peligro para apagar el fuego... Todo eso, además de aprender a protegernos en caso de peligro, ver las herramientas de trabajo de los bomberos y hacer unos puzzles
chulísimos. ¡Genial! ¡Gracias Pepe y Miguel por vuestra paciencia!

jueves, 14 de febrero de 2013

080!!!!!!!

Ese es el teléfono que más hemos oído esta tarde, ya que los chicos de 2ºB nos hemos ido a visitar el museo del fuego. Hemos entrado en los camiones, hemos simulado cómo apagar fuegos, nos han enseñado la historia de los bomberos de la ciudad, pero sobre todo nos lo hemos pasado genial y hemos aprendido como actuar cuando hay fuego. ¡Gracias  a los bomberos y a los papás que nos han acompañado! 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Museo del fuego

Esta tarde los chicos de 2ºC hemos ido a visitar el Museo del fuego con ayuda de Noelia y Madalina, mamás de Francisco y Patricia.
Hemos estado guiados continuamente por dos bomberos que nos explicaban qué debemos hacer cuando hay fuego y nos han enseñado todos los objetos que guardan allí desde bombas de agua, trajes y cascos de
bomberos, coches, extintores...
Hemos estado muy atentos hasta que ha llegado el momento de jugar a ser bomberos y teníamos que rescatar a nuestros amigos. ¡Incluso nos han dejado subir en un camión y nos hemos puesto su ropa!
Ha sido muy divertido y ya hemos preguntado ¿cuándo volvemos?"

martes, 12 de febrero de 2013

Bocatas solidarios

Esta mañana nos hemos comido nuestros "bocatas solidarios", dentro de la campaña de la Paz y la Solidaridad, cuya aportación iba destinada a Manos Unidas.
Muchas gracias a todos por colaborar en esta campaña.

viernes, 8 de febrero de 2013

Carnaval, carnaval...

¡Por fín llegó el gran día que llevábamos esperando durante toda la semana! ¡Nuestra fiesta de disfraces!
Ya que estamos trabajando en las clases el tema de la seguridad vial y hemos aprendido muchas cosas relacionadas con esto, se nos ocurrió que era una buena idea disfrazarnos de semáforos y señales de tráfico.

Mira... ¡un stop! Mmm... hay cerca un hospital. Eeeeh ¡está prohibido aparcar! Rojo, amarillo y....¡verde! Pasen, pasen... ¡Así hemos pasado la tarde!
¡Muy divertido! Nos ha gustado mucho. ¡Y estábamos muy guapos!



Como el tiempo no nos acompañaba para salir a La Rotonda, hemos ido a celebrar el Carnaval al polideportivo todos juntos y allí hemos  disfrutado de lo lindo.
¿¿¿Cuando es Carnaval de nuevo???

jueves, 7 de febrero de 2013

Jueves lardero, longaniza al puchero

Hoy es jueves lardero y como manda la tradición... ¡Jueves lardero, longaniza al puchero!
¡Pues dicho y hecho! Nos hemos juntado en el patio cubierto para almorzar todos juntos nuestros bocatas de longaniza. Mmmmm...¡qué ricos!


Además hoy teníamos que venir al cole de una forma bastante especial... un calcetín de cada color por encima del pantalón... ¡Misión cumplida!


miércoles, 6 de febrero de 2013

¡Pelucas de Carnaval!

¿¿¿Qué os había pasado esta noche chicos??? ¡¡¡Os habéis levantado con unos pelos!!! Cuando hemos entrado hoy a clase estaban nuestras cabezas llenas de color, rizos, melenas largísimas y cardados... ¡Qué guapos!




 ¿Y mañana?
¡No hay olvidarse el bocata de longaniza para almorzar y hacernos los despistados poníéndonos un calcetín de cada color! 

martes, 5 de febrero de 2013

¡Martes de Carnaval!

Hoy tocaba...¡caras pintadas!
Mariposas, payasos, indios, gatos, leones y muuuuuuuuuchos más personajes había hoy en las clases, eso sí...¡¡¡todos requeteguapísimos!!!







¿¿¿¿Y mañana????
Una pelucaaaaaaaaaaaaaaaaaa

lunes, 4 de febrero de 2013

¡Gorros de Carnaval!

Hoy hemos inaugurado nuestro carnaval en el cole con nuestra ya tradicional tarea de .... ¡¡tachaaaaaaaaan!! ¡Los gorros de Carnaval! Y como siempre, ha sido todo un éxito.
¡Estábais guapísimos chicos!  






Ha sido toda una fiesta de imaginación y colorido y testigo de ello es nuestra exposición de gorros de Carnaval en la entrada del cole. ¡Os invitamos a verla!

viernes, 1 de febrero de 2013

Gracias

Gracias  a todos los papás que habéis venido a colaborar con los niños de segundo de infantil B para realizar los disfraces del carnaval, gracias por ser siempre tan participativos y colaboradores y por vuestra
disponibilidad, ¡Mil Gracias!